viernes, 11 de mayo de 2012

Llevarlo al extremo


Estructura clásica de JJ Abrams (desde Alias a Misión: imposible III): todo comienza con una escena en la que un personaje está en una situación extrema. Lejos de resolverse, nos trasladamos a unas horas o días antes para avanzar hacia ese punto de inicio.

En Fringe, Abrams parece sublimar esta idea cuando, en el capítulo 19 de la cuarta temporada, viaja unos cuantos años adelante para, en el siguiente episodio, retomar la época actual. De la secuencia, hemos pasado al episodio entero. 

Abrams hizo de los quiebros temporales su cima narrativa. En Fringe, donde con tanto universo todo es posible, parece haberla llevado al extremo.

lunes, 7 de mayo de 2012

La imagen y la idea


Nada que reprochar a la despedida de Guardiola, subversivo y revolucionario del fútbol.

Pero,

Resulta curioso que se despida al hombre que enseñó al barcelonismo que no importa el qué sino el cómo con un vídeo plagado de copas y trofeos. Quizá hubiese sido más justo un vídeo de rondos, de paredes, de presión adelantada, de juego, de fútbol. Según el vídeo, queda el éxito; a mi me quedan partidos que no importa volver a ver en diferido, de toques infinitos, de belleza, plasticidad y épica.